5 cosas sobre la depresión

La depresión es uno de los mayores problemas de nuestra era, mucha gente sufre depresión y de hecho el riesgo de que alguno de nosotros la padezca en algún momento de nuestras vidas  es de un 10-25% (en mujeres) y un 5-12% (en hombres) más o menos.

La depresión incluye síntomas como alteraciones del sueño y el peso (apetito), desesperanza, tristeza, dificultades para disfrutar o interesarse en las actividades del día a día, disminución del interés en el sexo, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa, problemas de concentración, pensamientos recurrentes pesimistas e incluso ideación suicida.

La información incorrecta puede guiarnos por un camino erróneo o estigmatizar a los que sufren de este problema, por ello hoy comentaremos 15 aspectos que tal vez no conocías sobre la depresión.

  1. Puesto que la depresión tiene su origen en el desequilibrio químico de las neuronas, puede ser de gran ayuda que el paciente cuide lo que se lleva a la boca. El triptófano, un aminoácido esencial que se ingiere con alimentos, influye en el estado de ánimo como precursor de la serotonina, importante neurotransmisor que produce la sensación de relajación y bienestar.
  2. El 11% de los trastornos depresivos desencadenan en un suicidio (según Thornicrof G. et al. 1993). De hecho sufrir depresión multiplica por 5 el riesgo de suicidio, además de estar asociada (la depresión crónica) con una tasa de mortalidad (general) más alta.
  3. La depresión aparece también en la adolescencia y en la infancia (aunque no es tan frecuente), presentando mayoritariamente los mismos síntomas con alguna modificación, por ejemplo son más frecuentes los síntomas somáticos o la irritabilidad, pudiendo presentar alteraciones del comportamiento de forma más frecuente.
  4. Según la OMS, en los países desarrollados la sufre un 15% de la población. Afecta a todos los sectores, aunque se ceba especialmente con los más jóvenes. Las cifras van en aumento, por lo que se calcula que en 2020 se convertirá en la segunda causa más importante de incapacitación y muerte, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.
  5. Como hemos visto ya en la introducción las tasas de incidencia son mayores en mujeres. Aunque la depresión puede aparecer a cualquier edad, se produce un pico alrededor de la treintena.

American Psychiatric Association.Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

OMS: Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.